Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Página Principal
Asatrú: qué es?
Algunas dferencias con la Wicca
La Creación del Mundo
El Ygdrassil
Las Fuentes de nuestra religión
Los Eddas
Las Sagas I
Las Sagas II
Los Æsir y Los Vanir
Las 9 Nobles Virtudes
El Altar Asátrú
Cursos con Fire
Inscripcion al Curso
Los Blots
Como celebrar un Blot
Sumbels
Ritos de Paso
Calendario: Meses Lunares
Nuestras Festividades
El Wyrd
Las Runas
Significado de las Runas

Curso de Runas Capital Federal

Las 9 Nobles Virtudes



Coraje ,Verdad, Honor, Fidelidad, Laboriosidad , Hospitalidad, Disciplina, Confianza en uno mismo, Perseverancia. Sería difícil de explicar todos los argumentos de cualquiera de estos valores. Ellos, sencilla y brevemente, encierran en una cápsula la profunda sabiduría de nuestros Dioses y antepasados.

Puede ser que al leer por primera vez esta lista de Virtudes, la primera impresión sea que no tienen vigencia e importancia en el mundo en el cual vivimos, dado el carácter materialista y puramente individualista de la sociedad actual.

Sin embargo, quien se aproxima a nuestra religión, Ásatrú, en mayor o en menor medida, rechaza los pseudo-valores de la presente sociedad, y busca otros según los cuales conducir su vida.

Todas estas Nobles Virtudes son absolutamente aplicables a nuestro mundo actual. Son Virtudes sin tiempo, no caducan. Nuestros ancestros se guiaron por este código, fueron Hombres y Mujeres íntegros. Aplicar las Virtudes en nuestra vida moderna puede que no sea sencillo, porque nos enfrentamos a una sociedad cuya moral y valores han sido extirpados. Pero es imprescindible.

"Este es el Altar de los dioses... (nombres)... Que ellos me infundan (las Virtudes)... y su Proteccion para que pueda actuar en Su Honor"


Coraje
Uno de los sucesos más comunes que le devienen a los Paganos modernos, es el coraje para reconocer nuestras creencias. Desgraciadamente, nosotros fallamos en esto bastante seguido. Mucho de nosotros temblamos de sólo pensar en la venida de un jefe de la oficina o un amigo preguntando a qué iglesia pertenecemos. No acostumbramos a ofrecer respuestas claras, aun así podríamos hacer la siguiente reflexión: ¿Si brindas con fuerzas por sus antepasados para luchar y morir por lo que ellos creyeron, vos podrías negociar tu identidad religiosa por un salario más alto o aceptación social más favorable?

La Verdad
Es la Verdad acerca de los términos de religión o moralidad. Es común que otras personas tengan diferentes" verdades, " pero que es igualmente importante recordar que nosotros reconocemos que cada persona tiene su propia creencia y ésta podría hacernos reflexionar sobre su Verdad. Finalmente esto no deja de ser una sola Verdad.
Ésta no es la Verdad absoluta como nosotros lo pensamos. Y con ello, nosotros podemos respetar las otras verdades de otras" personas" y buscar la nuestra propia.

Honor
Honor es la esencia fundamental de la moral Ásatrú . Si hay algo reiterativo en los Eddas y las Sagas es que sin honor no somos nada. Nosotros recordamos dos tipos de personas: Esos cuyo honor era tan limpio que brillaba como ejemplo para nosotros, y esos quien fueron que no tuvieron honor y que sus nombres están malditos tras miles de años después de ellos vivieran. Un buen Ásatrúar siempre se esforzaría para ser como los antepasados honorables.
Sin embargo, honor no es mera reputación. El Honor es una fuerza interna cuya manifestación es la reputación. El honor interno es el compás de la moral sagrada de los Dioses que cada Ásatrúar estimaría. Es la morada interior, la paz, el conocimiento de la Verdad en lo que uno hace. Es algo profundamente personal y sincero, casi parecido a una emoción. Es un" SE" que lo que uno hace es correcto y decente.

La Fidelidad
Fidelidad es una palabra que está malentendida ya que este está en estrecha relación con el término de fidelidad marital. Este mantendría como un conjunto de reglas y límites en las relaciones sexuales del matrimonio.
Pero, para nosotros la fidelidad es más significativa, dentro del contexto de nuestra fe y hermandad a los Dioses. Nosotros debemos ser fieles a los Aesir y Vanir y a nuestros antepasados. Como un casamiento, la profesión ( el rito en cual una entra la fe Ásatrú, semejante a confirmación de Cristiano o la iniciación Wicca ) es un lazo sagrado entre dos partes. En este caso los Ásatrúar y los Dioses. Es el orden para una relación tal que los trabajan juntos, ambos debe de honrar y guardar fidelidad al uno y al otro.
Ásatrú, aunque actualmente ha renacido, en las raíces era una religión antigua. Este es el porqué la investigación histórica es así de importante para la gente Ásatrú: Es el redescubrir nuestros modos antiguos y nuestra readopción de ellos.

La Disciplina
En cualquier discusión de los valores de Ásatrú, disciplina rebulle descrita como autodisciplina. Es un ejercicio personal y que apoya al honor y a las otras virtudes y traduce impulso en acción. Sin autodisciplina, hay desorden en nosotros y actualmente lo vemos reflejado en nuestra cultura.
Mirando la disciplina en términos de fidelidad, vemos una cercana conexión. Muchos Paganos van de fe a fe, de sistema a sistema, de senda a senda. En Ásatrú es mucho menos probable hacer esto. La disciplina de mantener la fe con nuestros Dioses y los modos de nuestros antepasados, forma parte de nuestra práctica moderna.

La Hospitalidad
Hospitalidad es sencillamente uno de los valores centrales más fuertes en el corazón de nuestra religión. Es la virtud que apoya nuestro tejido social. Así como para los antiguos fue esencial, en la actualidad, es la amistad, la entrega, la seguridad y el apoyo esencial del viajero de la vida.
En nuestra moderna comunidad Ásatrú, nosotros tenemos que tratarnos unos a otros respetuosamente y hacer acciones conjuntas para el bien de nuestra comunidad como una familia. Estas funciones son más sólidas al nivel del hogar o donde miembros no familiares se hacen extremadamente cercanos y están pendientes uno del otro. Puede significar hospitalidad en el sentido viejo de hospedar gente, pero en la actualidad es más probable que alguien preste un coche o un poco de dinero cuando sea necesario.
Parte de la hospitalidad es tratar a otras personas con respeto y dignidad. Mucho de nuestros Dioses son conocidos para vagar el mundo y llegar hasta las casas de las personas, y probar su hospitalidad y generosidad. La virtud de la hospitalidad se ve en las personas cuando ellos tratan a todos los individuos con dignidad e importancia. O tal vez de tiempo en tiempo, ellos son los Dioses en forma humana. Este precepto tiene implicaciones profundas para acción social en nuestra religión. Nuestra respuesta a problemas sociales tal como pobreza ( pobreza, no pereza ) es en muchos modos nuestra reacción moderna a esta virtud antigua.
En términos de nuestra comunidad moderna, veo la hospitalidad como una frontera donde una comunidad se une para mejorar sus recursos. Este no significa que nosotros tenemos que olvidarnos de nuestras diferencias o la de los demás. Debemos respetarlas. Y unirnos a nuestros hermanos de fe en pro del bien común.

Laboriosidad
El Ásatrúar Moderno debe ser laborioso. Tenemos que trabajar con esfuerzo, así lograremos nuestras metas. Hay mucho para hacer. No hemos impuesto la tarea de restaurar Ásatrú como una corriente de fe y vigorizar nuestra sociedad y cultura. No podemos dar esto por sentando en nuestras virtudes, nosotros tenemos que hacerlas una parte activa de nuestro comportamiento. Laboriosidad también se refiere al trabajo diario, hecho con cuidado y orgullo. Los Dioses no favorecen a los perezosos.
No solamente se aplica al trabajo vocacional, sino al modo entero en que nosotros vivimos nuestras vidas. Los Vikingos fueron gente vital. Ellos vivieron cada día de la manera más completa y no permitieron en sus manos dudas o vacilaciones. Nosotros debemos poner la misma actitud, así sea en nuestros trabajos, devoción a los Dioses, o tiempo libre.

Confianza
El mismo concepto de Confianza nos trae directamente a la virtud de Confianza en sí misma, en la cual es importante tanto en términos prácticos y tradicionales. Yendo de regreso a la noción general de este artículo, nosotros estamos imbuidos en una forma de moralidad que es en gran parte autoimpuesta y así se requiere la confianza en sí mismo. Nosotros dependemos de nosotros mismos para administrar nuestra propia moralidad.
Tradicionalmente, en nuestro folklore siempre se ha honrado la habilidad de un hombre o mujer para hacer su propio lugar en el mundo y no para apoyarse en otros para satisfacer sus necesidades. Estos es una de las maneras en las que varias virtudes se refuerzan y apoyan unas a otras. La Hospitalidad es f inhábil si la gente no es bastante responsable o no se cuidan a ellos mismos.
En términos de nuestras relaciones con los Dioses, la confianza en sí mismo es también muy importante. Si buscamos a los Dioses para que nos ofrezcan sus bendiciones y regalos, nosotros debemos hacernos meritorios de ellos- y los Dioses están más contentos con alguien que está de pie por sus propios medios.
Estas es uno de las razones de la "regla" Ásatrú por la cual nosotros no nos arrodillamos ante los Dioses durante nuestras ceremonias. Nosotros, como Ásatrúar, queremos hacer el mundo a nuestro modo, pero escogemos también buscar una relación correcta y completa con los Dioses.


Perseverancia

Nuestra religión nos enseña que el mundo es un lugar imperfecto, y nada viene fácil. Tenemos que buscar lo que nosotros deseamos. En este mundo imperfecto no hay almuerzos gratis o logros fáciles. Si nosotros verdaderamente deseemos construir una comunidad Ásatrú, entonces debemos perseverar, sin que nos estén empujando.
Finalmente debemos perseverar cuando fallamos, o caemos. Si te caes, te volves a levantar, y comenza otra vez, recogiendo los trozos y continuá. Si nadie hubiese hecho esto después de la desintegración del Ásatrú, este quizas nunca hubiera vuelto a aparecer.


Curso Runas Capital Federal


 
Algunos de estos textos fueron escritos y registrados por Fire Valkyrja © Copyright 2000-2017
Hermandad Ásatrú - Heathni Argentina - Kindred Folkvang Argentina ®